domingo, 30 de agosto de 2009

Invitación de la Voz Fueguina


Gaby Hall integrante de la Comisión del Centro Tradicionalista Virginia Choquintel, en entrevista con el Programa Radial Sangre Barrial Protagonismo Vecinal, dió a conocer la presentación del dictamen del Honorable Jurado del II Certamen de Creación literaria “La Voz Fueguina”, que se celebró el día 29 de agosto de 2009, a partir de las 20:00 horas en el Museo Marítimo de Ushuaia.

Hall señaló que también se presentó la Antología “Semántica Interior” que contiene las obras participantes en el 1er. Concurso “La Voz Fueguina” 31 Aniversario.

Por útlimo, Hall invitó a la ciudadanía a participar de la Presentación del Libro del escritor Lorenzo Kippes el día 12 de septiembre a las 20:30hs, en las instalaciones de la Escuela Especial Kayu Chenen.

Fuente: Programa Radial Sangre Barrial Protagonismo Vecinal
Producción: María Cristina Cerda Cañete 1546-5487

Encuentro de Café Literario del Grupo de Escritores de Ushuaia


La Escritora Fueguina María Eva Toledo,en entrevista con el Programa Radial Sangre Barrial Protagonismo Vecinal,manifestó que todos los primeros sábados de cada mes de 18 a 20hs, en las instalaciones de la Biblioteca Sarmiento se realizan los Cafés Literarios. Cabe aclarar que el próximo se realizará el 5 de septiembre.
Toledo informó que el grupo de escritores tienen sus encuentros los días jueves de 16 a 18hs en las instalaciones de la Biblioteca Popular Sarmiento, e invitó a todo aquel que quiera escuchar, compartir o leer un texto, para lo cual se puede dirigir hasta el lugar.

Fuente: Programa Radial Sangre Barrial Protagonismo Vecinal
Producción: María Cristina Cerda Cañete 1546-5487
Equipo de trabajo Sangre Barrial Protagonismo Vecinal

viernes, 28 de agosto de 2009

Gran Feria Comunitaria



FAMILIAS SOLIDARIAS UNIDAS ORGANIZA “GRAN FERIA COMUNITARIA” DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE DESDE LAS 15:00HS A LAS 19:00 EN EL TALLER DE ARTES Y OFICIOS UBICADO EN JUAN I. RUCCI Y EVA PERON AL ALADO DE LA ESCUELA Nº 15 DEL BARRIO SAN VICENTE DE PAUL.

ENCONTRARAS DE TODO!!

PAN CACERO – ALFAJORES
EMPANADAS – TODO ELEBORADO
ROPA NUEVA Y USADA
ARTESANIAS – BIJOUTERIE ARTESANAL
Y MUCHO MÁS

CONSULTAS : 435-092
1547-3784 / 1556-7459

Eventos Centro Cultural "ESTHER FADUL"


La Subsecretaría de Cultura y Educación dependiente de la Municipalidad de Ushuaia invita a la comunidad en general a las siguientes actividades culturales:

La Fundación "Mejor es Dar" organiza el día Domingo 30 de agosto a las 15:00 hs.en el Centro Cultural “Esther Fadul” un Espectáculo Infantil para seguir festejando el día del niño con payasos, juegos, golosinas y sorpresas. Se solicita donaciones de juguetes para que ningún niño se quede sin recibir su regalo, para más información comunicarse al tel 421016.Organiza Fundación Mejor Es Dar. Entrada libre y gratuita.-

MUNICIPALIDAD DE USHUAIA Subsecretaría de Cultura y Educación
Prensa y Difusión graficaydifusion.ssc@ushuaia.gov.ar
______________________________________________________________________________________

Viernes 28 de agosto a las 22:00 hs. en el Centro Cultural “Esther Fadul”. Peña folclórica con el grupo salteño Los Huayras, música folclórica del norte de nuestro país, consagrados en el Cosquín 2009 y en la Serenata Cafayateña de Salta con grupos locales cómo teloneros. Entradas anticipadas en Casper Music y Rock And Pop, valor de la entrada $ 50,00.-

Hacia la Autonomía Cultural Comunitaria

Inauguración de la Pista de patinaje sobre Hielo


"Ignauguracionde Pista de patinaje sobre Hielo" el Sábado, 05 de septiembre a las 18:00.

Evento: Ignauguracionde Pista de patinaje sobre Hielo
"Un Evento histórico"

Organizador: Municipalidad de Ushuaia
Fecha y hora de inicio: El Sábado, 05 de septiembre a las 18:00
Finalización: El Sábado, 05 de septiembre a las 19:30
Lugar: Polideportivo municipal(Al lado de la cabcha de Bochas)

INFO - CULTURAL


La Subsecretaria de Cultura Provincial llama a inscripciones de los talleres de tango las clases se dictan en Laserre 74, los dias lunes y miercoles a las 20:00hs para principiantes "SI no sabe bailar venga y le enseñamos a mover las tabas al compaz del bandoneon"

Profesor Sergio Garro.

Los Viernes de 19:00hs a 22:00hs en la sede vecinal del barrio Kaupen

Los Sabados en la biblioteca popular Alfonsina Storni del barrio Latinoamericano la "Compañia de Tango del Fin del Mundo"
_____________________________________________________________________________________
Orgaizado por la Subsecretaría de Cultura Provincial

Inicia la Muestra Fotográfica
Ushuaia poesia en imagenes
Invitamos a la inauguración de la muestra “Ushuaia, Poesía en Imágenes” del fotógrafo Dn. Eduardo Pocai que se realizará en el Museo del Fin del Mundo, sede Antigua Casa de Gobierno, sito en Av. Maipú 465 de la ciudad de Ushuaia, el día 27 de Agosto del corriente año a las 19,00 hs.
La presente muestra podrá ser visitada de lunes a viernes, de 12 a 19 hs. del 27 de Agosto al 31 de Septiembre.
“La Fotografía hace feliz a mucha gente, llena espacios vacíos en nuestros recuerdos, nos rememora momentos pretéritos que nos hicieron vibrar, llorar y reir.”
Eduardo Pocai

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN
MUSEO DEL FIN DEL MUNDO
www.museodelfindelmundo.org.ar

jueves, 27 de agosto de 2009

La Cámara de Comercio realizó una capacitación sobre innovación en los negocios


Los días 26 y 27 de agosto pasado, la Cámara de Comercio de Ushuaia realizó un seminario taller de capacitación denominado “Cómo generar ideas nuevas para mi negocio”, a cargo de María Laura Deleonardis. El mismo estuvo dirigido a comerciantes y empleados de comercio, en el marco de las capacitaciones del proyecto de Centros Comerciales a Cielos Abiertos. El objetivo del encuentro fue abordar las distintas situaciones en donde aplicar innovación dentro de lo que es la actividad comercial; es decir, todo lo que tiene que ver con las ideas innovadoras que pueden llegar a existir hace mucho, poco o todavía no existir.
La idea central giró en torno a la palabra “emprendedor”, diciendo que un emprendedor es aquel que hace algo distinto.
Además, el seminario giró en torno a la comprensión del cliente y del contexto en el cual está inmerso el comercio. Se busca de este modo lograr un pensamiento creativo para hacer lo que se hace, pero de manera distinta. En este aprendizaje se destacó que muchas veces la innovación no abarca cuestiones importantes, sino simplemente detalles.
En este sentido, la capacitación de Deleonardis también apuntó a la mejora de la actitud del empleado, la disposición de la mercadería como así también el ámbito de trabajo, como aspectos a tener en cuenta en la meta de innovar.
Ambas jornadas contaron con una gran participación de comerciantes y empleados de diversos sectores comerciales, interesados en perfeccionarse, bajo la premisa de pensar qué se está haciendo hoy y dónde hay un nicho que se nos está escapando.
Finalmente, se destacó la predisposición de los participantes del curso considerando que el mismo se llevó a cabo al finalizar la jornada laboral comercial.

Atentamente

Comisión Directiva

Cámara de Coemrcio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia

Cambio de Horario Función Día Viernes "Cuentos de la Selva"


La Subsecretaría de Cultura y Educación dependiente de la Municipalidad de Ushuaia informa a la comunidad en general que por razones de fuerza mayor la función de “CUENTOS DE LA SELVA” prevista para el Viernes 28 se realizará a las 18:00 hs (y no a las 17 como se programó en un principio), en tanto las funciones del día sábado 29 de agosto serán a las 15:00 hs y 17:00 hs en la Sala Niní Marshall.
Presentado por el grupo de títeres Libertablas, “Cuentos de la Selva” está basada en el libro de Horacio Quiroga, dirigido y adaptado por Luis Rivera Luque.

Entradas anticipadas en Colegio Nacional Ushuaia de lunes a

viernes de 08:00 a 17:00 hs., tienda Grisino locál 34 del Ushuaia Shopping y en la Casa de la Cultura una hora antes de cada función. Valor $ 50,00 Auspicia Colegio Nacional Ushuaia Información y reservas al 15518404.-

Concejo Deliberante Ushuaia Arancelamiento Pista de Patinaje sobre Hielo


El Departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad de Ushuaia, envió al Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza para ser tratado en la 8° Sesión Ordinaria, relacionado con la incorporación a la Ordenanza Municipal N° 3501 (Tarifaria), el arancel que se cobrará por el alquiler de los patines sobre hielo que se utilizarán en la pista que próximamente se inaugurará en las inmediaciones del Complejo Polideportivo Municipal “Comodoro Augusto Laserre”.-
Dicho proyecto prevé un valor de $10,00 la hora para el alquiler de patines para hielo, ya sea por cuenta propia y/o de terceros, exceptuando del cobro establecido a Clubes, Asociaciones, Instituciones sin fines de lucro y a eventos organizados o auspiciados por el Municipio.-
Si bien el asunto fue girado a la Comisión de Hcienda Presupuesto y Cuenta para un mejor análisis, el Concejal Juan Carlos Pino (FPV), manifestó al respecto que el planteo lo sorprendió porque considera que primero hay que analizar cuál es el motivo por el se quiere cobrar ese monto a los niños, jóvenes y adultos de nuestra ciudad, para poder usar la instalación.-
Hay que tener en cuenta que los fondos que se utilizaron para la construcción de la pista, provienen de los fondos de la soja que coparticipa el gobierno nacional a las provincias, lo cual quiere decir que las obras no han ocasionado ningún gasto al presupuesto municipal.
Por otro lado el Club Andino Ushuaia, concesionario de la pista de patinaje de la Laguna del Diablo, cobra un arancel de $ 7,00, lo cual quiere decir que bajo ningún aspecto se puede concebir que el estado cobre un monto mayor, teniendo en cuenta que lo enviado por la nación, debe ser considerado como un beneficio para la comunidad de carácter deportivo – social.-

Comisión de Información y Debate Ciudadano


Hoy a las 15 Hs en las instalaciones del Centro Comunitario “Víctor Grosz” del barrio La Cantera la ciudad de Ushuaia, se realizo una nueva reunión de Información y Debate Ciudadano, con el objeto de poner a consideración de la ciudadanía, los predictámenes de las comisiones permanentes la reunión fue presidida por el Concejal Damián DE MARCO, con la Secretaría a cargo del Arquitecto Luís PRIETO, se encuentran presente los señores Concejales José Luís VERDILE y Mario LLANES, los señores Domingo MORENO, Pablo Javier FANJUL por la Asociación de Guías, la señora Carina Lourdes QUATTROCCHI, por el Museo del Fin del Mundo, y asesores de Bloques Políticos. Se prioriza el tratamiento del asunto 577/08, del Expediente 123/2009, correspondiente a la Comisión Temática “legislación e Interpretación”, mediante el cual se pone a consideración el Proyecto de Ordenanza sobre Reserva Urbana Natural Bahía Encerrada. Luego de un intercambio de opiniones se coincidió en la posibilidad de aprobar la iniciativa que cuenta con el apoyo de las áreas técnicas del Ejecutivo Municipal. Por lo que contaría con la aprobación de los demás bloques políticos La cual tenería dictamen final en la próxima comisión y seria aprobada en la próxima sesión del 23 de septiembre.

Posteriormente se abordo el asunto 604/09, del Expediente 136/2009, mediante el cual se proyecta la creación de un Registro Municipal, de solicitud de Tierras para la Pequeña y Mediana Empresa (PYME). Ante el requerimiento de información sobre el proyecto, se genera un debate y sugerencias, la vecina Marta Ponce del valle de Andorra se presenta para saber del alcance de dicho proyecto por que cuenta con un vivero familiar desde varios años en dicho sector.

Actividad Cultural


La Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia invita a la comunidad a participar de las siguientes actividades:

Peña folclórica
Peña folclórica con el grupo salteño Los Huayras, música folclórica del norte de nuestro país, consagrados en el Cosquín 2009 y en la Serenata Cafayateña de Salta con grupos locales como teloneros.
Viernes 28 de agosto a las 22, en el Centro Cultural “Esther Fadul”. Entradas anticipadas en Casper Music y Rock And Pop, valor de la entrada: 50 pesos.

Espectáculo infantil
Domingo 30 de agosto a las 15, en el Centro Cultural “Esther Fadul”. Espectáculo Infantil para seguir festejando el día del niño con payasos, juegos, golosinas y sorpresas. Organiza Fundación Mejor Es Dar. Entrada libre y gratuita.-

Muestra
II Muestra del Libertador en Ushuaia, organizada por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Ushuaia. Estará abierta al público hasta el domingo 30 de agosto en la Antigua Casa Beban y podrá ser visitada de lunes a viernes de 10 a 18, sábados, domingos y feriados de 14 a 18. Entrada libre y gratuita.

Cuentos de la selva
El grupo de títeres Libertablas presenta “Cuentos de la selva”, obra basada en el libro de Horacio Quiroga. Dirigida y adaptada por Luis Rivera Luque.
Viernes 28 a las 18 y el sábado 29 a las 15 y a las 17. Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura. Entradas anticipadas en el Colegio Nacional Ushuaia de lunes a viernes de 8 a 17; en la tienda Grisino del Ushuaia Shopping, local 34 y en la Casa de la Cultura una hora antes de cada función.

Valor de la entrada: 50 pesos.

Éxito rotundo de “Soirée de Ballet”


A sala llena se presentó ayer el espectáculo realizado por el Intercambio Cultural Franco Argentino. Participaron del evento estudios de danzas locales junto a bailarinas y coreógrafas francesas.
En la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura con dos funciones, a las 20 y 21.30, se presentó ayer el espectáculo de danzas “Soirée de Ballet”, en el que participaron bailarinas de todas las edades, en el marco del “Intercambio Cultural Franco Argentino”.
Las artistas invitadas, Clara Royer premiada en el “Concurso Internacional de Danza Clásica de Grasse 2008” de 12 años de edad y la coreógrafa francesa Bérangère Andreo de gran prestigio en Europa, mostraron un nivel de técnica y belleza sorprendentes.
El evento fue auspiciado por la Embajada de Francia, la Alianza Francesa de Buenos Aires y la Municipalidad de Ushuaia y participaron las alumnas de las “Escuelas Patagónicas Estela Erman” y del “Estudio Coreográfico de Ushuaia” de la profesora Tetyana Kobzeba.
En la función de gala estuvieron presentes, la secretaria de Promoción y Desarrollo, Carla Fulgenzi y la subsecretaria de Cultura y Educación, Mónica Sándali.
Luego de ambas funciones se entregaron flores a las bailarinas y el público aplaudió de pié el espectáculo entusiasmado por el nivel de la presentación.
Mónica Sándali se mostró muy satisfecha con el espectáculo y dijo que estaba muy contenta tanto por la gran cantidad de público que asistió a las dos funciones como por la calidad de lo que se vio sobre el escenario.
La funcionaria comunal dijo que este tipo de presentaciones son doblemente importantes pues, por un lado, se le ofrece al público un espectáculo de calidad y, por el otro, trabajar con artistas de ese nivel constituye una experiencia enriquecedora y muy alentadora para las bailarinas de nuestra ciudad.

Barrio Obrero: Video La Unión

jueves, 20 de agosto de 2009

Taller de confección de libro artesanal


Profesoras: Laura Aguilera y Maria Sol Cófreces
El taller es gratuito , depende de la Subsecretaría Provincial de Cultura
Duración 3 meses
Inicio: 21 de agosto de 2009.

Contenido: Creación artística de libro único artesanal. El taller propicia la realización de proyectos personales con temáticas a elección (narrativa, poéticas, documental, visual)

Objetivos: Es un taller que promueve la experimentación e investigación de las dinámicas, tensiones y riquezas de los lenguajes verbales y no verbales, de la relación texto- imagen, de las artes del libro, de la expresión artística y la importancia de la construcción de sentido.

Destinatarios: Jóvenes y Adultos
Lugar: Biblioteca Alfonsina Storni, Chubut y Orcadas del Sur
Días: Viernes
Horarios: de 19 a 21hs
Docentes: Maria Sol Cófreces y Laura Aguilera.

Favor de inscribirse hasta el 20 de agosto

Destinatarios: Niños a partir de 7 años
Lugar: Carlos Gardel 698. Centro Vecinal El Bosquecito.
Días: Lunes y martes
Horarios: de 10 a 11,50 hs
Docente: Laura Aguilera
Inicio: 24 de agosto.

En este grupo está más acentuada la actividad plástica, se trabaja interdisciplinariamente con el Museo del Fin del Mundo, siendo uno de los temas para la creación de libro, la aves regionales, favoreciendo la creación a partir de un salida grupal de avistaje de aves en la costa de nuestra ciudad, con el asesoramiento de especialistas.

INSCRIPCIONES: Subsecretaría Provincial de Cultura: San Martín 512, de 9 a 16 hs. con Marta Blanch, tel 441289

Informes e inscripcion: Sol Cófreces TEL 445124

Laura Aguilera 15415006, 444063 o por mail a lauraaguileranie@hotmail.com

videoconferencia Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas


El Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, en el marco de Cátedra Abierta: Aportes para pensar la violencia en las escuelas, invita a la duodécima Videoconferencia destinada a los docentes y a la comunidad educativa. En esta oportunidad Sergio Balardini nos introducirá en "Relaciones intergeneracionales y nuevas percepciones juveniles". La videoconferencia se llevará a cabo el día Jueves 3 de Septiembre a las 14:00 hs, en la filial OSDE de nuestra ciudad, sita en San Martín 1055.

Sergio Alejandro Balardini es Licenciado en Psicología. Ha realizado estudios de Maestría en Administración Pública. Se especializa en Adolescencia, Juventud, y Políticas Públicas de Juventud. Actualmente es Director de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert (FES). Es miembro del Programa de Estudios en Juventud de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Se ha desempeñado como Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Juventud del CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) y como Director de Capacitación y Estudios de la Dirección Nacional de Juventud. Ha coordinado, y participado en el diseño y puesta en marcha de programas y proyectos en diversos organismos públicos. Ha sido miembro de la Red Iberoamericana de Expertos en Juventud (REIJ) de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ). Asimismo, ha actuado como coordinador y jurado de Ferias de Proyectos Juveniles. Es miembro de plataformas de organizaciones juveniles locales y nacional.

El propósito de este Ciclo es crear un espacio de reflexión donde, a partir de los aportes de distintos especialistas, los docentes puedan encontrarse en el debate de un tema que les preocupa.

El cupo máximo de participantes es de 45 personas y los interesados deberán inscribirse de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas hasta el día viernes 28 de agosto inclusive en la oficina de la Dirección Provincial de Desarrollo Profesional Docente, sita en Gdor. Campos 1441 de esta ciudad, comunicándose telefónicamente al 441445 (int. 1445) o respondiendo a este mail.

Sólo podrán participar quienes con su cocurrencia no afecten el servicio educativo.

Sandra Prono
Responsable de Seguimiento y Monitoreo

Por cualquier consulta comuníquese a esta dirección o a: capdocente@gmail.com

"Jornada de Inclusión Laboral"


La Secretaría de Promoción y Desarrollo Social de la Municipalidad de Ushuaia invita a toda la comunidad a participar de la "Jornada de Inclusión Laboral” orientada a personas con discapacidad en el marco de las políticas públicas vigentes.

Se llevará a cabo el próximo 27 de agosto a partir de las 9 horas en el quincho del Centro de Jubilados Akainik, ubicado en Hipólito Yrigoyen Nº 2386.

Estas Jornadas estarán dictadas por profesionales de la CONADIS y estarán dirigidas a la comunidad en general y especialistas que aborden la problemática.

Temas:

Cooperativas inclusivas: Lic. Daniel Guersi

Conformación de grupos cooperativos: Lic. Daniel Guersi

Organización de trabajo independiente: Lic. Gustavo Huebe

Encadenamiento productivo: Lic. Gustavo Huebe

Para mayor información dirigirse a la Secretaría de Promoción y Desarrollo Social, ubicada en Marcos Zar Nº 120, de lunes a viernes de 10 a 15 horas.

Los cupos son limitados.

La Cámara de Comercio invita....


A un nuevo encuentro por los Centros Comerciales a Cielo Abierto, que realizaremos el próximo jueves 20 a las 21:00 hs. en nuestra sede de Lugones 1781.

El motivo de éste encuentro es la presentación oficial del Portal de los Centros Comerciales a Cielo Abierto y del Gerente designado, Lic. Heriberto Sayago. La misma estará a cargo de autoridades de la CAME - Confederación Argentina de la Mediana Empresa, quienes vienen a nuestra ciudad a comunicar los avances del proyecto.-

Esperamos contar con la presencia de todos los comerciantes y propietarios de los comercios localizados sobre Av. San Martín, Kuanip y sus transversales.

Secretaría - Cámara de Comercio de Ushuaia

lunes, 17 de agosto de 2009

MARCHA POR MARIA CRISTINA LOPEZ


Hijos, familiares y el Consejo de Familiares Víctimas de la Impunidad realizaron el día sábado 15 de agosto, a las 15:00hs una MARCHA POR MARIA CRISTINA LOPEZ al cumplirse 5 meses de su desaparición, el punto de concentración fue en la Plaza de las Américas.

En comunicación telefónica con Solange López hija de la desaparecida mujer oriunda de la ciudad de Río Grande Maria Cristina López, en el Programa Radial Sangre Barrial Protagonismo Vecinal, manifestó que rompió el silencio debido a que se encuentra con incertidumbre al no tener respuestas por parte de la Justicia y de no saber a ciencia cierta sobre el paradero de su madre, y no tener ningún tipo de infamación sobre lo sucedido con su madre.

Solange apeló a la solidaridad de los vecinos, amigos a que ayuden a brindar pistas o testimonios para aportar a la causa y así tener más pistas o datos precisos para lograr esclarecer éste hecho de desaparición de personas.

López, también hizo un pedido a los medios de comunicación masiva de que tenga mas protagonismo los casos no resueltos que compete a todos en materia seguridad.

Hijos, familiares y el Consejo de Familiares Víctimas de la Impunidad realizaron el día sábado 15 de agosto, a las 15:00hs una MARCHA POR MARIA CRISTINA LOPEZ al cumplirse 5 meses de su desaparición, el punto de concentración fue en la Plaza de las Américas.

Organizaron e Invitaron; hijos de María Cristina López y el Consejo de Familiares Víctima de la Impunidad y el Programa Nacional Contra la Impunidad

Contactos: Solange López (Hija)-02964-15521683.-
Maria Cristina Cerda Cañete Vega (Hija) 02901 – 1546-5487(Consejo de Familiares Víctimas de la Impunidad)
e-mail:sangrebarrial@htmail.com
sangrebarrial@yaoo.com.ar
Zulema Vouillez (Hermana) 02964-15401390 (Consejo de Familiares Víctimas de la Impunidad)

Programa Nacional Contra la Impunidad 0800-122-5878

Fuente: Programa Radial Sangre Barrial Protagonismo Vecinal
Producción: María Cristina Cerda Cañete 1546-5487
Equipo de Trabajo Sangre Barrial Protagonismo Vecinal

Marcha "NO A LA IMPUNIDAD"


Familiares Víctimas de la Impunidad

Marcha CONTRA LA IMPUNIDAD

Doctores disertantes del Programa Anti Impunidad


El Consejo de Familiares Víctimas de la Impunidad de tierra del fuego, realizaron el 11 de agosto a las 14hs en las instalaciones del IPRA, al igual que en Ushuaia una Charla informativa abierta a la comunidad sobre los Derechos de tu Barrio, en las instalaciones del IPRA.

La disertación estuvo a cargo de el Dr. Leandro Jarsun coordinador del Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad” dependiente del Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y los doctores Sandre Furio, Gonzalo Salama y el Sr. Raúl Lesbuga del Consejo de Familiares y padres de “Keyvis”.

En el marcho de la marcha se realizó una charla informativa y debate de los acontecimientos que estaban sucediendo el la Provincia de Tierra del fuego enmarcándonos en un estado critico y de gravedad en lo que compete a la seguridad, Impunidad y corrupción.

Los temas centrales de la charla apuntaron a que si sos victima de un delito, estos son tus derechos: a recibir un trato digno y respetuoso por parte de las autoridades competentes (estés en una comisaría, un juzgado o una escalia, a que se faciliten los medios para que puedas realizar la denuncia y toda actuación vinculada a ésta, a la protección de tu integridad física y moral, inclusive la de tu familia, a ser informado por el juez o el fiscal sobre todos los avances del proceso y a ser escuchado en todo momento. A conocer desde un primer momento en la comisaría, en el juzgado o en la fiscalía interviniente todos tus derechos en el proceso penal, en especial el de constituirte como parte querellante y / o actor civil:

Al finalizar la charla se invitó a las autoridades y vecinos a la marcha CONTRA LA IMPUNIDAD siendo el punto de encuentro las calles San Martín y Don Bosco a partir de las 17hs, en la que se hicieron presente autoridades gubernamentales, vecinos, consejo de familiares victimas de la impunidad, periodistas, Programa Anti Impunidad, familiares y amigos de Víctimas de la Impunidad.

Por último se desarrollo la Marcha de silencio pacíficamente con pancartas de Sofia Herrera, Roberto Gómez, fotos de María de los Ángeles Cañete Vega y hasta llegar a la calle yaganes donde está ubicado el Juzgado Federal de la Ciudad de Ushuaia, con palabras alusivas de los familiares víctimas de la impunidad y el padre de Keyvis que animó a los familiares a seguir adelante en la lucha y manifestó; “debemos seguir adelante en ésta lucha por que no queremos que nunca más un familiar deba pasar por ésta situación de tristeza a lo que se suman todos los pasos burocráticos que a se ven expuestos lo familiares sin tener respuesta claras ni concretas y en el peor de los casos la misma IMPUNIDAD.

NUESTRA MEJOR DEFENSA CONTRA LA IMPUNIDAD ES DENUNCIARLA…
SI NECESITAS AYUDA, LLAMANOS.
ES GRATIS 0800-122-5878

Programa Anti Impunidad, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

Fuente: Programa Radial Sangre Barrial Protagonismo Vecinal
Producción: María Cristina Cerda Cañete
Equipo de Trabajo Sangre Barrial Protagonismo Vecinal

NACIONES UNIDAS INVESTIGA DESALOJOS FORZOSOS EN USHUAIA EN EL MARCO DE LAS JORNADAS DE HABITAT Y EN PLENO DEBATE DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA


Conferencia de Prensa Grupo Consultor de Naciones Unidas

Recorrida por los Barrios y Asentamientos

Expositores Cooperativa Experiencia Cero de Inquilinos y Ocupantes

Expositores de la Unidad Ejecutora Provincial Programa Mejoramiento de Barrios de Economía y Obras Públicas Provincial


El Grupo Internacional Consultor de UN-Habitat investiga Desalojos Forzosos en Argentina, el 2 agosto de 2009, miembros del Grupo Internacional Consultor sobre Desalojos Forzosos (AGFE), ha llegado a Argentina para investigar sobre los casos de Buenos Aires, Viedma, Allen y Ushuaia.

Esta primera visita de las Autoridades Internacionales en Argentina enseña una preocupación creciente de la comunidad internacional relativa a la inseguridad de la vivienda en el país, alertada por Red Habitat Argentina, Alianza Internacional de Habitantes, COHRE y instituciones de las ciudades bajo la lupa, movilizadas, legisladores de distintas provincias y organizaciones de la sociedad civil.
» Grupo Internacional Consultor de UN-Habitat investiga Desalojos Forzosos en Argentina”

Dentro de la investigación de Desalojos Forzosos en Argentina se realizaron las Jornadas de la Red de Habitat Ushuaia, Tolhuin y Río Grande que dio comienzo el 7 de agosto la jornada sobre le hábitat social urbano en las instalaciones del CTA de Ushuaia. El día 8 fue el cierre en el Salón de usos Múltiples del IPAUSS con la elaboración del documento del Organismo Internacional de Naciones Unidas.

Con una Conferencia de Prensa, recorridas por los asentamientos, comenzó el 7 de agosto las Jornadas Internacionales de la Red Patagónica del Hábitat, en las instalaciones del CTA de Ushuaia.

El día 8 de agosto en el salón de usos múltiples del IPAUSS , los vecinos de los asentamientos concurrieron a las disertaciones. Durante las disertaciones varios funcionarios de otras provincias como la diputada Provincial de Río Negro Silvia Horne, explicaron sobre los trabajos de mejoramiento de barrio que sdesarrolla en su sona . También hubo exposiciones de la Federación de Villas del Buenos Aires, Cooperativa de Viviendas de Bariloche, vecinos sin techo de san martin de los andes, ONG ambiental El Ceibo, C.O.R.E, O.N.G del Parguay, Aliaza Internaciones de Habitantes, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, CTA, Cooperativa Experiencia O de Inquilinos, El Instituto Provincial de Vivienda, la Unidad Ejecutora Provincial del Programa Mejoramiento de Barrios dependiente del Ministerio de Economia y Obras Publicas Provincial, del la Agrupación Vecinal Barrio Obrero, CTA territorial de rio gallegos, O.N.G Viracocha Santiago del Estero y La Matanza, Secretaria de Planeamiento Municipal de Comodoro, Red de Hábitat Argenina, el Organismo Internacional de Naciones Unidas.

También se contó con la presencia de la Diputado Nacional Maria Rosa Díaz, el Concejal José Luis Verdile, Tierra y Hábitat Pcial, Profesionales, Arquitectos, Asistentes Sociales, Licenciadas en Trabajo Social, Abogados, Medios de Comunicación como por ej Móviles en vivo del Programa Radial Sangre Barrial Protagonismo Vecinal de Radio Uno Ushuaia, Canal 11 de Ushuaia.

Cada uno fue contando sobre la necesidad de contar con un espacio para el mejoramiento de la calidad de vida, también se expusieron las experiencias y propuestas superadoras para aplicar en nuestra provincia, como en el caso de las Cooperativas de Viviendas y la autogestión del Hábitat.

Cesare Ottolini, coordinador de International Alliance of Inhabitants, Padova, Italia, manifestó la confección de un diagnóstico territorial objetivo, sobre los desalojos y el acceso a la vivienda, la toma de tierra y de viviendas que cada vez crece más , las experiencias de cooperativas que lograron solucionar su problema, cual es el impacto de la problemática en la sociedad que debe ser tenida encuenta por las autoridades, el impacto ambiental, también la obtención de datos como por ej, cuántas personas viven en los asentamientos , registros, si lo datos son coherentes, si hay problemas de medio ambiente, cuántas mujeres, varones, niños, sus actividades, los tipos de propuestas que realizan las organizaciones barriales, movimientos sociales , en definitiva tomar encuesta todo lo que surge.


Silvia Paredes señaló que se estuvieron realizando denuncias desde el año 2005 ante Naciones Unidas y es un logro que el día 08 de agosto a las 14.30 la Red Hábitat Argentina Junto con la Misión UN-AGFE de Naciones Unidas arribaron en el Barrio Obrero que nuclea a mas de 100 familias que se están organizando y luchando para obtener el titulo de propiedad.
Ellos buscan distintas alternativas de financiamientos pero el estado como en todo el territorio nacional solo tiene una respuesta para ellos que es la expulsión de los pobres con los desalojos ilegales y brutales para ceder estas tierras a los terratenientes.
También informó que en día 7 y 8 se estuvo recorriendo todos los asentamientos en la zona, el día 7 se recorrió Tolhuin y Río Grande.

Por último Paredes informó que al finalizar las Jornadas de Hábitat se elaboró el documento ante el Grupo Internacional Consultor de Naciones Unidas-Hábitat que investiga Desalojos Forzosos en Argentina.

Fuente: Programa Radial Sangre Barrial Protagonismo Vecinal
Producción: María Cristina Cerda Cañete 1546-5487
Equipo de trabajo Sangre Barrial Protagonismo Vecinal

domingo, 9 de agosto de 2009

El miércoles 12 de agosto "Jornada de Lucha "NO A LA IMUNIDAD" en Tierra del Fuego


El Consejo de Familiares de Víctimas contra la Impunidad de Tierra del Fuego y el Programa Nacional de "Lucha contra la Impunidad" dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, invitan a la comunidad a la charla abierta los días 11 y 12 de agosto. El tema a desarrollar será "Los Derechos de tu barrio".

La convocatoria es abierta a lal comunidad siendo los disertantes el Dr. Leandro JARSUN coordinador del Programa Nacional de "Lucha contra la Impunidad" y los doctores Sandra FURIO,Gonzalo SALAMA y el Sr. Raúl LESBUGA del Consejo de familiares y padres de "KEYVIS".

Lugar:
Río Grande: 11 de agosto en el salón del IPRA, calle San Martín 268 a las 14hs.

Ushuaia: 12 de agosto en el salón del IPRA, calle San Martín 360 a las14hs.

Por último "Marcha de silencio Contra la Impunidad", el día 12 de agosto a las 17:00hs en las calles Don Bosco y San Martín. Próxima marcha el 22 de agosto (misma hora y lugar).

Invitamos a toda la ciudadanía a comprometerse a la lucha contra la impunidad. Pedimos investigación y aclaración de todos los casos impunes de la provincia.
Invitamos a los familiares y amigos de:

Horacio Bracco,Agustina Varela, Leandro Gallardo, Mariano Amarilla, Jesus Encina, Marta Trabuchi, María de los Angeles Cañete Vega, Tita Cárdenas, Victor Choque, Oscar Voulliez, Alan Meneses, Nicolasa Sanches Posleman,Jorge Hernán Ochoa,Enrriquez González, Cristina López y Sofía Herrera.

POR UNA PROVINCIA SEGURA Y SIN IMPUNIDAD!!!

Convocan: Familiares y amigos de víctimas de la impunidad, Consejo de Familiares de Víctimas de la impunidad y Programa Nacional de "Lucha contra la Impunidad" dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Contactos: sangrebarrial@yahoo.com.ar (María Cristina Cerda Cañete)
justiciaxroberto@hotmail.com (Gladys)
riograndeifp@yahoo.com.ar (Zulema Voulliez)

Para notas contactarse con:

María Cristina Cerda Cañete (02901) 1546-5487 hija de Cañete Vega María de los Angeles, integrante del Consejo de Familiares Víctimas de la Impunidad

Zulema Voulliez (02964) 1540-1390 hermana de Oscar Voulliez, integrante del Consejo de Familiares Victimas de la Impunidad

Gladys (02901) 1549-1893 Familiares de Roberto Gómez

Fuente: Sangre Barrial Protagonismo Vecinal, todos los sábados de 14:00 a 16:00 en RADIO UNO USHUAIA 95.3, estudios ubicados en 12 de octubre 1109 del Barrio Andino.
TEL Radio Uno 444-850 o 444-445
Producción: 1546-5487 María Cristina Cerda Cañete

Presentación del cortometraje MUNDO GURDING de José Luis Miralles


“Un lugar, un vago sueño, desamparados que no serán libres del peligro que los acecha“

La Asociación Actuar presenta el cortometraje MUNDO GURDING, de José Luís Miralles.

El 14 de Agosto de 2009, a las 17:30 hs., en el Museo Marítimo de Ushuaia: SUM (Ex Panadería),

Auspician: Tante Sara, Cosas Ricas - Gama Producciones

ACTUAR, por el Teatro y la Cultura

Palabras del realizador sobre el corto:

Mundo Gurding nace de un proyecto llamado Imperfecta Belleza, una realización que abarca desde arte hasta tecnología. Este proyecto me llevo a buscar material de componentes electrónicos para realizar una maquina sonora, luego de ir varias veces a la planta cerrada (Aurora Grundig) para juntar algunos desechos que quedaron, empecé a caminar y sentir esa energía de saber que en ese lugar trabajaron 1800 operarios, que se suma a toda la experiencia como poblador de esta provincia de aquellos años, donde la llegada del neoliberalismo se hacia presente. La idea para el guión surgió enseguida. Mostrar de alguna manera lo que pasó en un corto ficcional. La realización tiene un total de tiempo de 23 minutos. Juntamos amigos y familiares, y se gesto un grupo. Trabajamos durante 3 semanas en la etapa de pre-producción, gestionamos la locación, creamos el vestuario y nos abastecimos de programas y equipamiento propicio para desarrollar la idea. Empezamos el rodaje con 500 pesos de nuestro bolsillo ya que el vestuario requería de la construcción de mascaras y ropa para dar creación a los personajes. Entramos en la etapa de producción rodamos durante dos semanas, atravesando los inconvenientes que se presentaron en esta etapa solucionándolos de manera creativa y voluntariosa, pudimos resolver falta de equipamiento, escenario de trabajo con escasez de luz, frío, polvo y hasta nuestra jornada de trabajo cansadora y desamparada. La etapa siguiente, la pos-producción, nos llevo 3 semanas ya que el corto entro a edición y luego a sonido, volviéndonos a encontrar con nuevos desafíos en equipos, programas que solo disponíamos de recursos personales que cada uno poseía como profesional.

Falta poco para su estreno en Ushuaia gracias al apoyo de la Asociación Actuar.

José Luís Miralles

Para más información: www.arteush.blogspot.com

Fuente: Sangre Barrial Protagonismo Vecinal, todos los sábados de 14:00 a 16:00 en RADIO UNO USHUAIA 95.3, estudios ubicados en 12 de octubre 1109 del Barrio Andino.
TEL Radio Uno 444-850 o 444-445
Producción: 1546-5487 María Cristina Cerda Cañete

Consulta Popular: Sciurano se reunió con los concejales


El encuentro se llevó a cabo el pasado viernes por la tarde. Dialogaron sobre aspectos de la Consulta Popular. Se propuso que la priorización de las propuestas que está presentando la comunidad la hagan vecinos y representantes de partidos políticos o de bloques que conforman el Concejo. También se habló de la situación económica y financiera del Municipio.
El intendente Federico Sciurano invitó a todos los concejales que integran el cuerpo deliberativo a una reunión para dialogar sobre aspectos relacionados a la Consulta Popular.
Al encuentro, que se llevó a cabo el pasado viernes a las 17 horas en la Sala de Situación de la sede comunal de San Martín 660, asistieron los concejales Juan Carlos Pino, Adriana Chapperón, Omar Coria y Mario Llanes.
Como se anunció en el lanzamiento de la Consulta Popular, tres de las siete u ocho preguntas que la conformarán tendrán origen en propuestas redactadas por la ciudadanía y se sumarán a las planteadas desde el municipio
El procedimiento, inédito en el país, ha provocado un intenso interés ya que se han recibido numerosas propuestas, todas ellas vinculadas con posibles proyectos de reforma o de prestación de nuevos servicios municipales.
En la reunión se propuso que un grupo de diez personas invitadas, cinco vecinos y cinco referentes designados por los partidos que tienen representación en el Concejo Deliberante o por los bloques que lo conforman, sean los encargados de analizar las propuestas.
Además, serán ellos quienes definirán, durante el transcurso de la semana, el orden de prioridad para ser integradas a la propuesta que debe ser presentada ante el Juzgado Electoral provincial para su aprobación.
La ausencia de José Luís Verdile, Damián De Marco y Luís Cárdenas impidió que se pudiera tomar una determinación sobre esta forma de trabajo, con que la intendencia plantea democratizar la selección de las propuestas presentadas por organizaciones y vecinos.
Las propuestas que ya han sido presentadas por los vecinos giran en torno a reformas de procedimientos internos, accesibilidad de espacios públicos, incremento de multas para propietarios de animales domésticos, tendido subterráneo de cables en el casco céntrico, limitación al uso de los quinchos, reciclado de papel y cartón para bolsas comerciales, entre otras cuestiones.
Por otra parte, en la reunión también se abordaron distintos aspectos referentes a la situación económica y financiera del municipio.

Apertura de la temporada Antártica: Sciurano fue invitado a los actos que se llevarán a cabo en Nueva Zelanda


Se realizarán el próximo mes de septiembre en Christchurch. Se firmará la “Declaración entre las Ciudades del Corredor Sud Puerta de Entrada a la Antártida”. Este protocolo tiene como objetivo incrementar la cooperación entre las cinco ciudades que lo suscriben. La ciudad anfitriona afrontará los gastos del evento.
Entre el 24 y 27 de septiembre próximo, la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, realizará la Apertura de su Temporada Antártica.
En el transcurso de esos actos se firmará “Declaración entre las ciudades del Corredor Sud Puerta de Entrada a la Antártida”, que será rubricada por los jefes comunales de la ciudades que son puerta de entrada a la Antártida.
El intendente Federico Sciurano ha sido invitado a participar de los actos por las autoridades de la ciudad anfitriona, al igual que sus pares de Lord Howe, Australia; Ciudad del Cabo, Sudáfrica y Punta Arenas, Chile.
Los intendentes firmarán la “Declaración entre las ciudades del Corredor Sud Puerta de Entrada a la Antártida”, que plantea distintos objetivos para aumentar el nivel de cooperación y colaboración entre las cinco ciudades con respecto a las actividades relacionadas con la Antártida.
También han sido invitados los embajadores de las naciones signatarias. Cabe destacar que la invitación al intendente Federico Sciurano llegó a través de la Cancillería de nuestro país. Los gastos que demande su participación serán afrontados por la ciudad anfitriona.

Demanda Habitacional: Comenzaron las reuniones informativas con las asociaciones que solicitan tierras


El encuentro se llevó a cabo el viernes por la tarde. Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Guglielmi, el director de Asuntos Municipales de la Confederación General de Industria y autoridades de la Comisión Nacional de Tierras.
La Secretaría de Desarrollo y Gestión Urbana convocó a las Asociaciones inscriptas en el área de suelo urbano del municipio a una reunión que se llevó a cabo el pasado viernes a las 15 horas.
En el encuentro también estuvieron presentes el director de Asuntos Municipales de la Confederación General de Industria, Jorge Bunge, y el coordinador de la Patagonia Sur de la Comisión Nacional de Tierras, Luís Suárez.
La titular del área, Viviana Guglielmi manifestó que “la convocatoria se hace en el marco de la ordenanza que establece dos formas de acceso a la vivienda en tierras fiscales, la forma individual y la de autogestión asociada”.
“Ya finalizamos las reuniones con los 238 primeros adjudicatarios del proyecto de urbanización del Valle de Andorra”.
La reunión tuvo una gran participación de los representantes de diferentes entidades y se desarrolló en el Edificio Municipal, ubicado en Arturo Coronado 486.
En la oportunidad la secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana explicó el proceso que establece la ordenanza para el acceso a la vivienda a través de la autogestión asociada. También estuvo presente el subsecretario de Gestión Urbana, Jorge Ontivero.
La Secretaria manifestó que la presencia de los funcionarios de la Confederación General de Industria y de la Comisión Nacional de Tierras, fue muy importante, por la experiencia que poseen en todo lo referente a los procesos de acceso a la vivienda por el sistema de autogestión asociada.
Guglielmi aclaró que “en esta etapa nos estamos reuniendo con las asociaciones para explicarles de qué se trata esta metodología y también informarles sobre las gestiones que está llevando a cabo el municipio para acompañar a los adjudicatarios, para que logren concretar el objetivo final que es, justamente, concluir sus viviendas y que no sólo sea el de conseguir un predio”.

El Municipio canceló la deunda


Los fondos girados estarán acreditados el día lunes 10 de agosto. En julio pasado el municipio había abonado el 50 por ciento de la deuda que mantenía con el Concejo. Con este pago la cancela en su totalidad.
El secretario de Hacienda y Finanzas, Gustavo Zamora, informó que el viernes pasado se había realizado el giro de 377.200 pesos al Concejo Deliberante, fondos que se acreditarían el lunes 10 de agosto.
Con este pago se cancelaría la deuda que el Municipio mantenía con el cuerpo deliberativo, pues, como se recordará, el pasado mes de julio la comuna había abonado el 50 por ciento de la deuda.
Para concluir, el funcionario dijo que está vigente la Ordenanza que los concejales promulgaron para suspender el envío de fondos por algunos meses, “quedaríamos sujetos a este tiempo y hasta el mes de septiembre no estaríamos obligado a enviar los fondos”.

Pista de patinaje: Llegaron las unidades de enfriamiento


La pista de patinaje sobre hielo que el municipio está construyendo en nuestra ciudad será la única en su tipo en América del Sur. Tendrá una superficie de 1800 m2 Está ubicada en el complejo Polideportivo Municipal, en las inmediaciones de la cancha de bochas.
Con una inversión de casi 2.200.000 pesos la pista descubierta de patinaje sobre hielo que está construyendo la Municipalidad de Ushuaia es, por sus dimensiones, la única en su tipo en el continente sur.
“El jueves llegaron los equipos de enfriamiento; se contrató una grúa para bajar estos equipos, ya están puestos en su lugar definitivo”, informó la secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Guglielmi.
Para entender que son “los equipos enfriadores hay que pensar que la pista de patinaje posee una serpentina por la que va pasando el gas a una temperatura que convierte en hielo el agua que la cubre y eso permite el patinaje”.
Las serpentinas ya se encuentran colocadas, “por el momento estamos trabajando en las conexiones eléctricas, con esto ya tendríamos el final de la obra; el viernes están llegando las vallas de seguridad que rodean la pista”.
Dijo que “esperaban que, prontamente, se pueda tener la pista en funcionamiento, puesto que se nos atrasó con la llegada de los equipos por barco. Teníamos previsto contar con ellos con anterioridad, pero estamos en una carrera contra el tiempo para poder inaugurarla muy pronto”.

jueves, 6 de agosto de 2009

El miércoles 12 de agosto "Jornada de Lucha "NO A LA IMUNIDAD" en Tierra del Fuego


Integrantes del Programa Nacional Anti – Impunidad dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación y el Consejo de Familiares Víctimas de la Impunidad, convocan al CURSO INFORMATIVO, a partir de las 14hs, en las instalaciones del IPRA, ubicado en la calle San Martín.

Marcha de silencio Contra la Impunidad, el día 12 de agosto a las 17:00hs en las calles Don Bosco y San Martín. Próxima marcha el 22 de agosto (misma hora y lugar).

Invitamos a toda la ciudadanía a comprometerse a la lucha contra la impunidad. Pedimos investigación y aclaración de todos los casos impunes de la provincia.
Invitamos a los familiares y amigos de:

Horacio Bracco,Agustina Varela, Leandro Gallardo, Mariano Amarilla, Jesus Encina, Marta Trabuchi, María de los Angeles Cañete Vega, Tita Cárdenas, Victor Choque, Oscar Voulliez, Alan Meneses, Nicolasa Sanches Posleman,Jorge Hernán Ochoa,Enrriquez González, Cristina López y Sofía Herrera.

POR UNA PROVINCIA SEGURA Y SIN IMPUNIDAD!!!

Convocan: Familiares y amigos de víctimas de la impunidad, Consejo de Familiares de Víctimas de la impunidad y El Programa Nacional Anti-Impunidad dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.

Contactos: sangrebarrial@yahoo.com.ar (María Cristina Cerda Cañete)
justiciaxroberto@hotmail.com (Gladys)
riograndeifp@yahoo.com.ar (Zulema Voulliez)

Para notas contactarse con:

María Cristina Cerda Cañete (02901) 1546-5487 hija de Cañete Vega María de los Angeles, integrante del Consejo de Familiares Víctimas de la Impunidad

Zulema Voulliez (02964) 1540-1390 hermana de Oscar Voulliez, integrante del Consejo de Familiares Victimas de la Impunidad

Gladys (02901) 1549-1893 Familiares de Roberto Gómez

miércoles, 5 de agosto de 2009

Encuentro de la Red Patagónica de Hábitat: Ushuaia - Río Grande 7 y 8 de Agosto


La Lic. Silvia Paredes nuesra Columnista de Hábitat Social y referente del Foro Social Urbano, en entrevista con el Programa Radial Sangre Barrial Protagonismo Vecinal, brindó detalles del Cronograma de las Jornadas de la Red Patagónica del Hábitat, siendo el mismo el siguiente:

CRONOGRAMA
VIERNES 7 DE AGOSTO – USHUAIA

11.30 hs Conferencia de Prensa UN AGFE
(Grupo Consultor UN Sobre Desalojos Forzados)
15.00 hs Entrevistas con Organismos de Derechos Humanos:
Dirección de Derechos Humanos de la Provincia / Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad / INADI /
Abuelas de Plaza de Mayo / Otros.
18.00 hs Recepción y Análisis de la Denuncias Colectivas por barrio.

Lugar CTA : Coordinan este espacio : Integrantes de los barrios / FSU / FTV / CTA .


VIERNES 7 DE AGOSTO – RIO GRANDE

15.00 hs. Reunión / recorrida en asentamiento - TOLHUIN

16.00 hs Recorrida por los barrios y asentamientos.

17.30 hs Conferencia y charla debate. ( 2 horas).

Lugar : CTA – Rio Grande.

SABADO 8 DE AGOSTO
USHUAIA

10.00 HS Recorrida por los barrios.

13.00 hs Recepción Barrio Obrero.

JORNADA DE LA RED DE HABITAT PATAGONIA
Horario de 14 a 21 hs
Lugar: Salón de Usos múltiples IPAUSS. Alem y Ponton Río Negro

14.00 hs Apertura Jornadas: UN – AGFE
RED HABITAT
Organizaciones Locales
Representantes Gobierno y Municipio.
14.30 hs Exposiciones y Ponencias

17.30 hs Receso / actividad Artístico Cultural

18.00 Plenario debate.

20.00 Conclusiones y Elaboración Documento Final.

Invitados:
• Red de Hábitat Argentina
• Federación de Villas de Bs as
• Cooperativas de Vivienda de Bariloche
• Vecinos sin Techo de San Martin de Los Andes
• Secretaria de Planeamiento Municipal de Comodoro Rivadavia
• ONG El Ceibo
• COHRE
• Diputada Provincial de Río Negro Silvia Horne
• ONG VIRACOCHA Santiago del Estero y La Matanza
• ONG Paraguay
• Alianza Internacional de Habitantes
• CTA – Territorial de Río Gallegos
• MOI – Movimiento de Ocupantes e Inquilinos
• Secretaria de Tierras y Hábitat de la Nación
• Legado Social – Cooperativa Corralito
• Estudiantes de Intercambio Internacional
• FE CO VI SA
• Senado de la Nación /Diputados nacionales.

Temario:

• Ley Marco de Vivienda. Debate Actual a nivel nacional.
• Derecho a la Vivienda y Desalojos en la región.
• Leyes de Emergencia Habitacional y sus alcances.
• Perspectiva de Interés Social de las tierras y el agua en la Patagonia.
• Generación de recursos/Reforma impositivas / Banco de tierras.
• Las nuevas propuestas del hábitat: Autogestión / asociativismo / propiedad colectiva / autoconstrucción / Relación Estado y Organizaciones sociales.

Coordina las Jornadas:
Red de Hábitat Argentina – Red de Hábitat Patagonia- CTA – FSU.


Oara notas comunicarse con los siguientes Contactos en Ushuaia:
Teresita Paredes 02901-15498809, Jorge Belizan 02901-15505450

Fuente: Sangre Barrial Protagonismo Vecinal, todos los sábados de 14:00 a 16:00 en RADIO UNO USHUAIA 95.3, estudios ubicados en 12 de octubre 1109 del Barrio Andino.
TEL Radio Uno 444-850 o 444-445
Producción: 1546-5487 María Cristina Cerda Cañete

Taller: Producción del Conocimiento "Hábitat y Ciudadanía"


Invitación al Encuentro Nacional UPU, el día 09 de Agosto 2009, de 10 a 13 en las instalaciones del CTA, ubicado entre las calles Alem y Marcoz Zar del Barrio Le Martial. En el mismo se realizará el Taller de Producción de conocimiento del “Hábitat y Ciudadanía”, bajo la disertación de la Lic. Cristina Reynals Coordinadora UPU para América Latina y de la Lic. Roxana Gabriela Crudi Facilitadota FCS UBA.

Objetivos generales:

1. Propiciar el desarrollo de las capacidades de los líderes populares como agentes de su propio destino y del desarrollo de sus localidades.
2. Propiciar la capacidad de gobierno y de propuesta de los líderes
3. Animar la reflexión en torno a temas claves directamente vinculados a las necesidades y objetivos de la AIH y del movimiento popular.
Inscripciones antes del viernes 07 de agosto de 2009
Organizan: Alianza Internacional de Habitantes, Red de Hábitat, Foro Urbano de Ushuaia

Para inscripciones, llamar antes del viernes 07 de agosto de 2009 al Cel. de contacto: Teresita 15498809

Para notas en los medios de comunicación llamar al mismo celular de contacto.

Organizan: Alianza Internacional de Habitantes, Red de Hábitat, Foro Urbano de Ushuaia

PACHAMAMAYATANA


Podemos darnos un momento en el año para agradecer a la Madre Tierra por todo lo que nos ofrece ???

PACHA: Tiempo, espacio, cosmos, universo.
MAMA: Productora de vida.

Esta festividad del mundo cultural de los andes, se realiza durante todo el mes de Agosto. Es una común unión de agradecimiento por ser proveedora de vida y sustento.

Bosque Yatana, sábado 8 de agosto, a partir de las 18 horas.

Ceremonia junto al fuego .
Fiesta de agradecimiento, con los sonidos ancestrales de los Sikuris Winaypaj.

Asistir bien abrigados dado que la ceremonia es en el bosque.Quienes deseen pueden traer algun alimento natural para ofrendar a la tierra y compartir en actitud de comunidad.

Las ceremonias no tienen costo para los participantes.

Los esperamos.

Informes. 425212 . Casa de los sueños del Bosque Yatana. Miercoles a viernes de 15 a 18 horas, horario invernal de atención al público .

Parque Yatana, Arte y culturas de la tierra para proteger el bosque.
25 de Mayo y Magallanes.
Ushuaia.

Iniciativa de la Subsecretaría de Cultura en alianza con el Centro de Residentes de Bolivianos de Ushuaia y Derhumalc


Evo Morales y el proceso de organización social de Bolivia en diez documentales
Del 6 al 9 de agosto, de 19 a 23, en Cachaka.

USHUAIA, Jul. 29 - La Subsecretaría de Cultura de Tierra del Fuego, el Centro de Residentes Bolivianos en Ushuaia "Simón Bolívar" y el Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos (Derhumalc) y el consulado de Bolivia en Viedma, proyectarán el ciclo de cine Foco Bolivia, que reúne diez filmes documentales dedicados al fenómeno social y político que que llevaron al poder, y sostiene en el mando, al dirigente indígena Evo Morales.
El ciclo comienza el 6 de agosto, en coincidencia con la conmemoración del 184° aniversario de la independencia de ese país, y se desarrollará íntegramente en el local bailable Cachaka, ubicado en Av. Perito Moreno 2563, hasta el 9 de agosto, en el horario de 19 a 23, con entrada libre y gratuita.
El ciclo está destinado a todo público mayor de 13 años y busca integrar la comunidad boliviana y argentina a través del cine. "El mundo tiene mucho que aprender de los bolivianos, de su capacidad de organización social y determinación política, de su compromiso verdadero con las oportunidades de cambio que genera el sistema democrático, y de sus agallas a la hora de sostener la voluntad que expresaron en las urnas. Este ciclo abre es un espacio de enseñanza", destacó el Subsecretario de Cultura, Silvio Bocchicchio.

El ciclo Foco Bolivia tiene el siguiente programa:

JUEVES 6 DE AGOSTO
Armas de Casa
36 minutos / Bolivia
Director: Rubén Pacheco.
Sinopsis: Las mujeres mineras llevan una vida muy difícil y sacrificada. Algunas se dedican a rescatar el mineral de las colas de desmonte o entran a trabajar al ingenio y se encargan de controlar el lavado del mineral en las mesas concentradoras. Estas amas de casa, cada vez que despiden a sus maridos, que se van al interior de la mina, se preguntan si éstos volverán. Muchas son dirigentes sindicales. En los últimos conflictos sociales en Bolivia murieron muchos mineros dejando huérfanos y viudas. Esta es su historia.

Child Miners
45 minutos / Reino Unido
Director Rodrigo Vázquez.
Sinopsis: Alex y Jorge son dos niños que se ven forzados a trabajar en una mina de estaño en Bolivia. Lo impactante del relato no es sólo el modo en el que ponen en riesgo su vida y su salud, sino la conciencia que tienen ante la peligrosidad de ese trabajo y de las causas de ese modo de vida hostil y nocivo. El documental revela una lógica de explotación que pasa de generación en generación, y ayuda a entender qué causó la organización e insurrección de estos grupos que fueron postergados en los 90 por la sociedad boliviana.

Hermana Constitución
101 minutos / Bolivia
Directora: Soledad Domínguez.
Sinopsis: Durante 2006 y 2007, el gobierno de Evo Morales llevó a cabo la Asamblea Constituyente de Bolivia. Este valioso documental ofrece una mirada sobre la contienda política, étnica e ideológica que se evidenció en las manifestaciones de las últimas décadas -pero que tiene su origen en la explotación y discriminación de los pueblos originarios-, y mediante entrevistas a los principales protagonistas de este proceso, placas explicativas y gráficos, ayuda a comprender la actual situación.

VIERNES 7 DE AGOSTO
Dos Yotaleños en París
70 minutos / Bolivia
Director: Humberto Mancilla.
Sinopsis: Yotala es un espacio abierto para la cultura y para que sus hijos no olviden sus raíces a pesar de la globalización y la modernidad como en París. Es un viaje musical a partir del grupo Bolivia Manta por las culturas para entender la cultura, la fe religiosa y supervivencia actual de la cultura de los andes en este lugar.

Evo Presidente
52 minutos / Bolivia-Reino Unido
Director: Rodrigo Vázquez.
Sinopsis: Hay veces en las que durante la filmación de un documental se logra presenciar un momento histórico. Esta película muestra imágenes que se intensifican a medida que se sucede el proceso revolucionario en Bolivia; es sobre cómo Evo Morales cumplió con sus promesas pese a violentas oposiciones.

Akulliku
62 minutos / España
Directores: Giselle García y Sergi Sandúa.
Sinopsis: El cultivo de plantas de coca, ha suscitado siempre polémica y controversia. Mundialmente conocida por uno de los catorce alcaloides que la componen (cocaína), sus múltiples usos medicinales y alimenticios son prácticamente ignorados para el común de la gente- De la misma manera se desconoce el significado tradicional que tiene el cultivo y la masticación de la hoja.

SÁBADO 8 DE AGOSTO
Humillados y Ofendidos
42´42”/ Bolivia
Directores: J. Álvarez, C. Brie y P. Brie.
Sinopsis: El ataque a los campesinos partidarios de Evo Morales evidencia lo complejo que es cambiar la estructura injusta de un país. La fuerza de esta película reside en mostrar como nunca veremos en el periodismo: no trata a las personas como abstracciones, sino que nos acerca e identifica.

Hacia un amanecer de Justicia
26´/ Argentina
Director: J. Gil L. Mattarollo.
Sinopsis: El documental surge de la investigación de la Comisión de UNASUR coordinada por Rodolfo Mattarolo, designada para esclarecer los hechos de Pando de manera urgente e imparcial y formular recomendaciones en la lucha contra la impunidad de graves violaciones de los derechos humanos. El informe de UNASUR coincide con el de las Naciones Unidas y califica a los hechos de Pando como una masacre. Entre otras cosas, la agresión contra los campesinos, filmada en tiempo real, constituye una prueba de cargo que es infrecuente encontrar al abordar crímenes de lesa humanidad, como los cometidos en la Amazonia boliviana el año pasado.

Abyayala
52´/ Francia
Director: Patrick Banner.
Sinopsis: Abya Yala emerge entre pueblos que ayer habían sido invisibilizados. Mezclados entre el esplendoroso paisaje de los Andes, estos rostros de la tierra, contienen lágrimas de alegría. Para unos es momento de optimismo desbordado, para otros la cautela aconseja un poco de escepticismo. Para todos una nueva Bolivia. Es la historia de una victoria anunciada, quinientos años de espera no son nada, la justicia no tiene tiempo, siempre hay amaneceres. La película Abya Yala, es nuestra cuenta la historia de un nuevo amanecer.

DOMINGO 9 DE AGOSTO
Cocalero
97 minutos/ Argentina
Director: Alejandro Landes.
Fuera de programa Derhumalc
Sinopsis: Hijo de la guerra norteamericana contra las drogas, un indio aymara llamado Evo Morales, acompañado por una tropa de cocaleros, atraviesa los Andes y el Amazonas en vaqueros y zapatillas, encabezando una contienda histórica para convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia.

Consulta Popular: Los vecinos y organizaciones están realizando propuestas


Existe un marcado interés de la comunidad en participar con temas para la consulta de octubre. Hasta el próximo 10 de agosto se seguirán recibiendo las propuestas en la Oficina Móvil de la Municipalidad de Ushuaia.
En la Consulta Popular que se llevará a cabo los días 8 y 9 de octubre de 2009, se pondrán a consideración de los vecinos distintos temas.
El cuestionario estará integrado por siete preguntas. Cuatro de ellas serán elaboradas por el municipio sobre transporte público, animales domésticos, recolección de residuos y tasas e impuestos.
Las tres restantes surgirán de las propuestas que están realizando los vecinos en forma individual y organizaciones de la sociedad civil.
“Existe un marcado interés de la comunidad en participar y se han recibido distintas propuestas”, explicó Guillermo Worman de la ONG Participación Ciudadana.
Dijo que al mismo tiempo que se están recibiendo las propuestas “se están realizando talleres y reuniones con distintas organizaciones de la ciudad. Entre otros, se está trabajando con la Cámara de Comercio, las escuelas de adultos, organizaciones barriales y las escuelas experimentales municipales”.
Agregó que algunos de ellos “ya han presentado propuestas concretas. La intención es recordarle a la comunidad que hasta el 10 de agosto pueden presentar las propuestas en la Oficina Móvil, que este jueves y viernes, de 12 a 16, estará en la playa de estacionamiento del Supermercado La Anónima de Perito Moreno 1550. El formulario de puede descargar de la página www.ushuaia.gov.ar”.
Anticipó que entre las propuestas presentadas se encontraban “la de cancelar deudas municipales con tierras o bienes que se puedan intercambiar, cancelando la deuda e incrementando los activos del municipio; otra propuesta, elaborada por arquitectos y familiares de personas con discapacidad, sobre un plan integral de accesibilidad para los espacios públicos de la ciudad; una iniciativa sobre la posibilidad del tendido subterráneo de cables en el circuito turístico del centro de la ciudad; dos propuestas vinculadas a reformas institucionales que tienen que ver con el funcionamiento de la ciudad y el sistema electoral de Ushuaia; una propuesta para repensar toda la utilización del sistema de veredas y tránsito peatonal; la presentación de iniciativas proponiendo nuevas reservas ambientales; una propuesta de AARAF para armar un programa para que el municipio construya el cerco, coloque el cesto para residuos y el buzón y lo cobre por contribución por mejoras o tasas municipales”.
Agregó que una vecina había presentado una propuesta para generar un sistema de “simplificación de trámites en lo que hace al libre deuda y certificaciones. Es decir, que exista una sola oficina que entregue los libre deuda de todo lo que sea competencia municipal.”
Indicó que hay vecinos y organizaciones que ya están trabajando en otras propuestas pero aún no las han presentado.
Guillermo Worman manifestó, además, que cuatro integrantes de Participación Ciudadana se encontraban abocados a trabajar, junto con el Ministerio de Educación, en las escuelas. También lo están haciendo con las organizaciones barriales y sociales que soliciten que llevemos los formularios y que expliquemos sobre el tema”.

Inscripciones para la elección de la "Reina de Ushuaia"


Hasta el viernes 28 de agosto inclusive estará abierta la inscripción para participar de la elección de la Reina de Ushuaia, edición 2009.

Las interesadas podrán acercarse a la Oficina de Protocolo, ubicada en San Martín 660, de 10 a 17 horas.

Los requisitos son:

Ser argentina y/o naturalizada.

Tener entre 16 y 24 años.

Estatura mínima 1.65 metros.

Estado civil soltera, sin hijos.

Residir en Ushuaia.

La elección de la Reina de Ushuaia se llevará a cabo el próximo 3 de octubre a las 21 en el centro Cultural “Esther Fadul”, en el marco de los festejos del 125 aniversario de la ciudad.

A partir del 10 de agosto se reinician los talleres en la Casa de la Juventud


La Casa de la Juventud informa a los jóvenes interesados en participar de los distintos talleres que la casa ofrece que a partir del lunes 10 de agosto pueden efectuarse las inscripciones.

Cabe destacar que desde junio se incorporaron los nuevos talleres de “Lenguaje de Seña” y “Circo”. Y continúan dictándose los de “Inglés, Matemáticas, Computación y Hip Hop”.

Los interesados podrán acercarse a San Martín 1325, de 10 a 17 horas. Como requisito se les solicitará una fotocopia del DNI.

Reciclado de bolsas: Una iniciativa que se llevará a cabo con el aporte de diversas instituciones


La propuesta surgió de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia. El Ministerio de Trabajo aportaría planes de capacitación para la Asociación Enlace de Jóvenes Fueguinos, que estaría abocada a la confección de bolsas, que luego serán entregadas al público en los supermercados. El material será provisto por la empresa Vinisa Fueguina S.A.
En el marco del programa de “Enlace para la Gestión y Recuperación Estética, Cultural y Ambiental” se está avanzando en un nuevo proyecto que se llevará a cabo en forma conjunta entre la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, la Subsecretaría de Servicios Públicos, la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, la Dirección General de Capacitación Laboral, la empresa Vinisa Fueguina S.A. y la Asociación Enlace de Jóvenes Fueguinos.
Los representantes de dichas áreas mantuvieron una reunión para comenzar las gestiones del proyecto, que según explicó la titular del Programa Enlace de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad, Stella Domínguez, “se trata de una propuesta basada en la confección de bolsas para ser entregadas al público en los supermercados y empezar a reemplazar las del polietileno que actualmente se entregan”.
El objetivo de este trabajo es, básicamente, “lograr disminuir la cantidad de bolsas plásticas que están diseminadas en toda la ciudad y también empezar a crear conciencia desde los hogares para la reutilización de elementos”. Domínguez explicó que la empresa Vinisa Fueguina “sería el proveedor de la materia prima para la confección de las bolsas, dado que es política de su gestión hacer que todos los elementos que ellos descartan puedan ser reutilizados y vueltos a la comunidad en acciones que persigan cuidar el medio ambiente”.
Por otra parte, Domínguez destacó la participación de la Asociación Enlace de Jóvenes Fueguinos, porque “juega un papel fundamental”. Aclaró que “es una entidad que trata de brindar capacitación laboral a jóvenes que no han tenido inserción laboral, por eso la idea es desarrollar talleres de capacitación a través de la asociación y que allí se confeccionen las bolsas”.
En este sentido “nos pareció muy interesante la participación de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, porque existe la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo ofrezca planes de capacitación para poder llevarlos a cabo”.
Para ello ya se inició la gestión y el equipo de trabajo está abocado a la confección del convenio marco para concretar el proyecto.
Para concluir, Stella Domínguez manifestó que “es fundamental el aporte de todas estas instituciones y seguimos instando a aquellos interesados en sumarse a este cambio de mentalidad en la sociedad”.
Además –señaló- “es una buena posibilidad para los chicos que recibirán la capacitación, es una forma de hacerlos protagonistas de este cambio de conciencia”.

El próximo sábado se realizará la VI Jornada de Adopción y tenencia responsable de mascotas


Se llevará a cabo de 11 a 17 en el edificio de Zoonosis, ubicado en la zona del parque Industrial. La organizaron en conjunto la Municipalidad de Ushuaia y la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino.
En el marco de las acciones que están llevando a cabo la Municipalidad de Ushuaia y la Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (AARAF),para dar solución a la problemática canina en nuestra ciudad, el sábado 8 de agosto se realizará la “Sexta jornada 2009 de adopción y tenencia responsable de mascotas”.
Se desarrollará entre las 11 y las 17 en el edificio del Departamento Zoonosis, ubicado en Vito Dumas 220, en la zona del Parque Industrial.
En la oportunidad, los vecinos podrán concurrir con sus mascotas y acceder a los siguientes servicios gratuitos:
Implantación de microchip en canes. El animal a identificar deberá estar acompañado por un responsable, mayor de 21 años de edad, con copia del Documento Nacional de Identidad y último domicilio actualizado.
Entrega y/o aplicación de antiparasitario para perros y gatos. Si el perro ya ha sido chipeado no es necesario llevarlo, se debe concurrir con los datos de peso y edad del animal. Tampoco es necesario llevar a los gatos.
Se estregarán turnos para castración para perros y gatos, machos y hembras, a partir de 6 meses de edad.
Además, se realizará la entrega de canes cachorros y adultos en adopción responsable.
La jornada de adopción está exclusivamente dirigida a encontrar un hogar para los perros que se encuentran en cautiverio en los caniles. No se reciben otros perros adultos ni cachorros para dar en adopción.
Los interesados en obtener mayor información pueden llamar de lunes a viernes, de 7 a 13 a los teléfonos 422377 y 0-800-333-5554, o bien dirigirse a Vito Dumas 220.

Actividad Cultural


La Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa las actividades que de desarrollarán en los próximos días:

Presentación musical

El sábado 8 de agosto a las 21.30 se presentarán en el Foyer “Ego Pereda” de la Casa de la Cultura los grupos Tempo Di Camerata y el Coro de la Fundación Cultural Ushuaia, la temática estará centrada en la música del Renacimiento Europeo.

El evento es organizado por la Fundación Cultural Ushuaia. Valor de la entrada: 30 pesos.

Alicia en el país de las maravillas

El día sábado 8, a las 21 y domingo 9 de agosto a las 18 se pondrá en escena en el Centro Cultural “Esther Fadul” el espectáculo de Danza Clásica “Alicia en el país de las maravillas, una aventura” presentado por los alumnos del estudio Isadora Duncan, a cargo de la profesora Valeria Gordillo. Valor de la entrada 30 pesos.

Bases para concursos

En la Casa de la Cultura se encuentran a disposición de los interesados las Bases y Condiciones de los siguientes concursos:

Fundación Irene y Oscar Pecora.

Premio Estímulo destinado a jóvenes grabadores menores de 40 años.

Academia Nacional de Bellas Artes.

Premio Estímulo Dr. Bonifacio del Carril, destinado a jóvenes pintores menores de 40 años.

En ambos casos, los interesados deberán efectuar la entrega del material solicitado en los reglamentos adjuntos en la sede oficial de la Academia Nacional de Bellas Artes – Sánchez de Bustamante 2663, 2º piso, Capital Federal – los días hábiles de 10 a 18 horas. El plazo de entrega ha sido fijado hasta el 18 de septiembre inclusive.

Ante cualquier consulta, efectuarla a los teléfonos (011) 4802 2469 / 3490, vía mail a secretaria.anba@fibertel.com.ar o en la web www.anba.org.ar

III Premio Nacional de Pintura Banco Central 2009

Premios destinados a artistas mayores de 35 años y a artistas menores de 35 años. Serán admitidas obras comprendidas en todas las expresiones dentro del campo de la pintura, cualesquiera sea su técnica.

En este caso, la fecha de presentación de carpetas será del 6 al 14 de agosto 2009. Las carpetas serán presentadas en San Martín 216, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1004AAF) los días hábiles de 10 a 15. Los artistas del resto del país podrán remitir la carpeta por correo dentro de ese lapso de tiempo y se considerará para su aceptación y recepción la fecha de envío del matasellos del correo.

Datos personales