sábado, 12 de noviembre de 2011

Mes del Arte Fueguino: Con el Fin del Mundo como escenario


Durante todo noviembre, puede disfrutarse de intervenciones urbanas, instalaciones, fotografía, dibujo, video, performances, escultura y pintura a través de los 27 proyectos seleccionados y exhibidos en distintos espacios públicos y privados de Ushuaia, Tierra del Fuego. En la imágen: 'Aprecio', instalación realizada por la artista Fernanda Rivera Luque (260 x 160 x 90 cm). La obra fue producida a lo largo de este año.

Algo está pasando en la escena del arte argentino. Cualquier día, como si fuera una cosa normal, abren centros de arte de nivel internacional. Y también espacios pequeños, de espíritu independiente. Todas las semanas hay un nuevo intercambio entre artistas, clínicas y talleres que juntan a diferentes creadores locales o los ponen en contacto con otros del exterior. Y lo más interesante es que el Dios del arte ha dejado de atender exclusivamente en Buenos Aires: cada vez más, es el interior del país el que protagoniza este fenómeno. A plazas que ya contaban con su propio circuito, como Rosario o Córdoba, ahora se les suman sitios impensados, tradicionalmente invisibles en el ecosistema del arte argentino.

Un ejemplo –pequeño y grandilocuente al mismo tiempo– de lo que está pasando en la escena del arte nacional es la primera edición del Mes del Arte Fueguino (MAF), que comenzó en la ciudad de Ushuaia la semana pasada. El evento, que cuenta con la curaduría de la artista y gestora cultural Matilde Marín, consiste en una gran exhibición de creadores australes que toma la ciudad como escenario, ocupando tanto los espacios convencionales de exposición como también la propia trama urbana. Para el MAF fueron seleccionados los proyectos de 27 artistas locales que trabajaron bajo la consigna Estar acá. Es realmente destacable el carácter inclusivo que tiene el evento, además de la preocupación por la visibilidad de los artistas y el cuidado por el modo en que se exhiben las obras, que fueron realizadas especialmente para la ocasión.

“Hoy, los artistas de Tierra del Fuego al momento de crear enfrentan varios desafíos: la belleza de su paisaje, el clima en constante cambio, la memoria histórica e intensa de una región que aún conserva misterios por explorar, la realidad de habitar la ciudad más austral de la tierra y superar situaciones cotidianas como la exportación de sus obras para ser exhibidas en su propio país”, señala Marín. Y sus palabras se reflejan al recorrer el entramado que se despliega en diferentes puntos de esta ciudad situada frente al canal de Beagle y también en el apéndice que reúne todos los proyectos en el Museo del Presidio de Ushuaia.

Entre los artistas más interesantes que integran el MAF está Maia Gessaga, fueguina de pura cepa que cuenta sobre la investigación que finalizó con una interesante obra: Rueda la rueda. Se trata de una intervención urbana de carácter crítico-ecológico que realizó con neumáticos de desecho en pleno centro de la ciudad. Por las condiciones climáticas la plaza automotriz de Ushuaia es alta, las ruedas se gastan mucho y nadie sabe qué hacer con los viejos neumáticos. Leandro Herrainz es un instructor de esquí y fotógrafo apasionado por las aves. El crecimiento de la ciudad hizo que las diferentes especies comenzaran a alejarse. Con Hábitats, su instalación fotográfica, les devolvió a las aves fueguinas sus lugares originarios fijando sus imágenes en distintas ventanas de la ciudad. El esténcil de una pequeña valija roja hace referencia a la inmigración, que es una constante en este lugar del mundo y a pensar en ello se detuvo la artista Laura Aguilera con su intervención ¿Cómo estar? También se destacan los trabajos del Grupo Bitácora, el video de Ricardo Frías y las instalaciones de Fernanda Rivera Luque y Vanina Cejas.

Para que los visitantes desprevenidos supongan que en estos confines se esconde una minicapital del arte contemporáneo, Ushuaia alberga también la tercera edición de la Bienal del Fin del Mundo, en la que se presentan obras (no muy felizmente exhibidas) de grandes artistas internacionales de la talla de Richard Serra, que llegaron bajo la curaduría de la directora del IVAM (de España) Consuelo Ciscar.

Fuente: Mercedes Urquiza, Perfil.
Fuente: Levantada por el Diario de Cultura. Foto de la Fotógrafa Fernanda Rivera Luque

No hay comentarios:

Datos personales